sábado, 22 de enero de 2011

Preguntas para entrevistar e indagar competencias

SOBRE CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y DE TRABAJAR EN EQUIPO

1- Como manager de un departamento, ¿cómo establecería armonía entre los miembros de su personal?

2- ¿Qué debe hacerse –a su criterio- para ser un buen manager?

3- ¿Cuáles son sus virtudes, según sus subordinados?

4- ¿Cuáles son sus debilidades, según sus subordinados?

5- Cuénteme sobre las personas que ha contratado en su actual / último empleo. ¿Cuánto tiempo han permanecido con usted? ¿Cómo han resultado?

6- ¿De qué manera se comunica con el personal? ¿Y con los superiores?

7- ¿Cómo despediría a un empleado que no se desempeña adecuadamente?

8- ¿De qué manera actúa cuando debe enfrentar u problema?

9- Después de tomar una decisión, ¿la mantiene?

10- ¿Ha tenido la oportunidad de supervisar a personas de nivel alto?

11- ¿Sus subordinados recurren a usted para plantearle problemas privados?

12- ¿Cómo incentiva usted el crecimiento de la gente de su departamento?

13- ¿Suele manejar su departamento o sector con el criterio de “hagamos lo justo”, o con el de “mejor no destacarse demasiado para no tener problemas”?

14- ¿Alguna vez tuvo que delegar sus responsabilidades?

15- ¿Alguna vez ha sido directamente responsable por alguna ganancia (o pérdida) de la empresa?

16- ¿Cómo logra que las personas hagan lo que usted desea o aquello que usted entiende que es lo mejor en cada caso?

17- ¿Cómo se logra ser un buen jefe en un departamento como el que usted tiene a su cargo ahora?

18- ¿Es responsable por la promoción del personal de su sector?

19- Defina qué es para usted trabajar en equipo.

20- ¿Cómo se maneja como miembro de un equipo? ¿Cuál es su función habitual?

21- ¿Prefiere trabajar con otras personas o solo?

22- ¿Con qué tipo de personas prefiere trabajar?

23- ¿Con qué tipo de personas le resulta difícil trabajar?

24- Cuénteme alguna situación donde haya trabajado con personas de nivel intelectual distinto del suyo.

25- Cuénteme sobre alguna vez que un miembro de su equipo haya perdido su confianza.

26- Cuénteme si alguna vez un miembro de su equipo hizo algo incorrecto / ilegal / no ético. ¿Qué hizo usted?

27- ¿Cómo describiría su relación con los superiores? ¿Con los compañeros de trabajo? ¿Con sus subalternos?

28- Como líder de un equipo, ¿cuánta tolerancia posee para las equivocaciones? Por ejemplo: si un miembro del equipo desea realizar una tarea de una forma que usted sabe que es errónea, ¿lo dejaría aprender de la experiencia? Reláteme alguna experiencia.

29- Cuénteme si alguna vez usted esperaba ser el líder del equipo y otro ocupó ese lugar. ¿Cómo se sintió?

30- Cuénteme sobre algún enfrentamiento que haya tenido con un miembro de su equipo.


----------------------------


PARA DETERMINAR

LA ADAPTABILIDAD

DEL CANDIDATO

La clave para incorporar exitosamente un nuevo integrante a una organización es que el mismo se adapte al puesto, es decir que cubra los requisitos del perfil, incluyendo en él la adaptación a la organización.

La entrevista laboral es un proceso para determinar si el candidato realmente posee las habilidades mínimas que el puesto requiere.

1- Usted se dedica a .............................................. Cuénteme cómo se inició en esa especialidad. ¿Por qué le gusta (o no)?

2- En su especialidad, ¿quién o quiénes cree usted que son profesionales destacados? ¿Admira a alguno de ellos? ¿Por qué?

3- ¿Cuáles son sus objetivos de largo plazo?

4- ¿Qué puede hacer por nosotros si lo contratásemos?

5- ¿Qué clase de líder es? Por favor, brinde ejemplos.

6- ¿Quién es su jefe? ¿Qué cargo tiene? ¿Él a quién reporta?

7- ¿Qué clase de líder es su jefe? Bríndeme ejemplos.

8- ¿Cuál es el estilo de management de su empleo actual / último?

9- ¿Cómo cree usted que se transfiere el poder (empowerment) en su compañía actual (o última)? ¿Cuál es su opinión al respecto?

10- Cuénteme un día típico en su trabajo actual / último.

11- Describa alguna situación donde no haya cumplido los plazos prefijados. ¿Por qué ocurrió?

12- Cuénteme alguna situación donde no pudo superar un obstáculo ¿Cómo se sintió? ¿Por qué cree que no pudo hacerlo?

13- ¿Qué piensa de las personas adictas al trabajo?

14- ¿Qué me diría si le dijese que esta compañía no tiene la cultura de 9 a 17 horas? O cualquier frase similar que exprese el cumplimiento estricto de los horarios de entrada y salida.

15- ¿Usted prefiere una relación formal o informal con su equipo?

16- ¿Prefiere hablar con alguien, o prefiere enviar un memo o un e-mail?

17- ¿Cómo motiva a las personas?

18- Describa una situación donde haya cometido un error y cómo manejó el hecho.

19- ¿Qué características son las más importantes para ser un buen manager? ¿Las tiene usted?

20- Usted fue gerente en ......................., describa su estilo de liderazgo allí.

21- ¿Cuáles eran sus márgenes de decisión?

22- ¿Qué resultados obtuvo? ¿Cómo midió los resultados?

23- ¿Qué tipo de referencias cree que dará de usted su último empleador? ¿Por qué?

24- Si no le gustan sus empleadores actuales, y ellos lo consideran un empleado excelente, ¿por qué piensa que eso es así?

25- El candidato que obtenga este puesto trabajará con personas altamente capacitadas que han estado en esta compañía mucho tiempo. ¿Cómo se adaptará a ellos?

26- ¿Puede describir alguna situación en que haya tenido que presentar un proyecto con dificultad debido a que otras personas tenían un juicio previo no favorable?

27- Brinde ejemplos de los distintos recursos que ha utilizado cuando trata de convencer a alguien para que coopere con usted.

28- Cuénteme alguna situación que usted considere como un fracaso.

29- Cuénteme alguna situación que usted considere como un fracaso de su jefe, de una política de su compañía o similar. ¿Cómo se sintió? ¿Usted piensa que podría haber aportado algo para que no ocurriera? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué no lo hizo?

Preguntas para postulantes que cambian de empleo con frecuencia

La rotación laboral no es un valor absoluto y en todos los casos debe relacionarse con la edad de la persona, la especialidad, el contexto. Sobre el particular puede preguntar:

30- Usted ha cambiado de empleo con frecuencia, ¿podría decirme las razones/ causas?

31- Hace poco tiempo que trabaja para su empleador actual. ¿Por qué desea cambiar?

32- Su alta rotación laboral, ¿es un indicio de que cambiará con frecuencia a lo largo de su carrera?

33- Cómo explica la diversidad de empleos que ha tenido? ¿Cuánto tiempo cree que permanecerá en esta compañía?

Preguntas para postulantes que han trabajado mucho tiempo en una compañía

Para algunos empleadores la excesiva permanencia en un empleo es un indicador negativo o al menos, no positivo. Debe analizarse esta situación en cada caso. La mejor forma es que el postulante explique su historia laboral y dentro de su relato incluir alguna pregunta al respecto, como por ejemplo acerca del grado de desafío que para él implicaba el cargo después de un número de años en el mismo puesto, etc. Es decir, a través del relato ir despejando las dudas sobre este punto en particular.

34- ¿Cuáles son las ventajas de permanecer en un mismo puesto mucho tiempo?

35- Algunas personas creen que permanecer mucho tiempo en un mismo puesto demuestra falta de iniciativa. ¿Qué piensa usted al respecto?

36- Después de haber permanecido en la misma compañía por tanto tiempo, ¿cree que le será difícil adaptarse a una nueva organización?

Preguntas que allanan las respuestas

A continuación y a modo de ejemplo le sugerimos una lista de preguntas que se inician con la frase: “Cuénteme alguna vez cuando....”. Esta forma de preguntar invita al candidato a hablar y relatar experiencias.

37- Trabajó eficientemente bajo presión

38- Manejó una situación difícil con un compañero de trabajo.

39- Fue creativo al resolver un problema.

40- No pudo terminar un proyecto a tiempo.

41- Convenció a los miembros de su equipo de que hicieran las cosas a su manera.

42- En su puesto alguna vez debió tomar una medida no popular, o sucedió que su puesto derivara en no popular por alguna circunstancia. Por ejemplo un gerente de Relaciones Laborales o Industriales durante una huelga.

43- Escribió un programa (o informe o plan estratégico) que fue bien recibido.

44- Anticipó problemas potenciales y desarrolló una solución productiva.

45- Tuvo que tomar una decisión importante con información insuficiente.

46- Se vio forzado a tomar una decisión poco popular.

47- Fue tolerante con una opinión radicalmente diferente de la suya.

48- No lo satisfizo su propio comportamiento.

49- Utilizó sus artes diplomáticas para introducir un programa.

50- Tuvo que tratar con un cliente irritable.

51- Delegó un proyecto eficientemente.

52- Superó un obstáculo importante.

53- Tuvo objetivos muy pretenciosos.

54- Tuvo objetivos demasiado humildes.

55- Les dio prioridad a elementos de un proyecto complicado.

56- Perdió (u obtuvo) un contrato de venta importante.

57- Contrató (o despidió) erróneamente a alguien.


--------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario