lunes, 26 de enero de 2009

Técnicas grupales de evaluación

Son técnicas que se proponen observar, explorar, reconocer, comparar, conocer, aspectos referidos a las personas (sus características, habilidades, recursos, posibilidades) en relación con otras, en situación de interacción. Se interesan por el cómo: cómo resuelve, cómo afronta, cómo compite, cómo expresa sus ideas; por el resultado: qué obtiene, qué provoca, qué genera; por el proceso y el resultado.


Las técnicas grupales de evaluación proveen información acerca de:


- cómo alguien usa sus recursos en determinadas situaciones.
- Qué provoca en otros y cómo responde cuando otros intervienen.

Informan acerca de algunas alternativas posibles del repertorio de respuestas del evaluado, en ciertos contextos y ante ciertas acciones o intervenciones de otros.
También pueden informarnos acerca de la respuesta social que provoca el evaluado y la imagen que brinda.

El campo de evaluación ofrece un como si, en el que se presentan obstáculos y problemas que cada participante deberá resolver por sí mismo y en relación con otros.

Las alternativas pueden ser variadas, tienen en común los siguientes aspectos:


Características:

-- Conjunto de personas (convocadas para tal fin)
-- Límites espacio-temporales (lugar y lapso)
-- Tarea propuesta (con diferentes grados de estructuración y/o precisión)
-- Coordinador
-- Observador (opcional)
-- Marco conceptual compartido por el equipo evaluador
-- Parámetros, a partir de los cuales se han de considerar los fenómenos
-- Acuerdo y clarificación de criterios (entre los evaluadores) como base para la emisión posterior de juicios


Etapas:


Las tareas pueden presentarse con diferentes variantes, pero siempre ha de existir una sucesión de etapas, que constituyen un proceso en el que pueden reconocerse al menos tres momentos:

--- Preparación (caldeamiento)
--- Realización (dramatización)
--- Cierre (comentario) con conclusiones, incluyendo una devolución por parte del coordinador.


El diseño de una experiencia de evaluación grupal puede proponer diferentes niveles o metas:


- Apreciar aspectos referidos a la tarea central de la posición. Consideración de destrezas y habilidades interaccionales. Desarrollo actual del rol.

- Apreciar los aspectos potenciales, no sólo los actuales. El mayor nivel de despliegue y desarrollo de recursos que podría alcanzar en condiciones favorables. Aspectos potenciales de su rol y roles potenciales aún no desarrollados.

- Servir como experiencia enriquecedora, para los que participan, para los evaluados y los evaluadores. Aspecto a considerar tanto en el diseño de la experiencia como en el análisis del material. Implica la capacidad de aprender de la experiencia, ampliando el horizonte y las posibilidades del rol, por las nuevas relaciones que se logran entre dos elementos en juego.













Podrían clasificarse en dos grandes capítulos:

a) Técnicas de evaluación grupal que trabajan sobre tareas reales, es decir contextuadas en espacio y tiempo institucionales explicitados, conocidos, con variables de público conocimiento, que ubican los temas o tareas a abordar y resolver dentro de un plano de realidad (opuesto a un plano de ficción). Se trata de una situación de trabajo, generalmente de atención y resolución de problemas basados en los recursos que se poseen.

b) Técnicas de evaluación grupal que trabajan sobre propuestas fantásticas, en un plano de ficción, relativamente lejano al plano de realidad cotidiano, en el cual es necesario definir ciertas leyes que rigen y regulan las relaciones y las condiciones de la experiencia.
Se trabaja en un plano de irrealidad, asumiendo roles en el “como si”, que propone la brecha que se abre entre la fantasía y la realidad.

Se juega como si el plano fantástico fuera real y se acepta la plena vigencia de las reglas escogidas.

Se trata de una situación lúdica en la cual se apela a la combinación de recursos y se cuenta con diferentes grados de libertad.


Plano de Realidad


En este caso rige el contexto en el cual se sitúa la experiencia, porque las condiciones son asimilables al ámbito cotidiano; se trabaja sobre la base del sobreentendimiento, de pautas culturales comunes, no explicitadas, y se espera que a través del tratamiento de los temas o los problemas abordados y/o resueltos se pueda poner en juego el repertorio de roles con el que los miembros encaran y resuelven sus problemas habituales.

Por lo tanto, se trata de una muestra de realidad en condiciones organizadas y estandarizadas, en la que podremos explorar el aprovechamiento del nivel de educación, información, entrenamiento y socialización de los participantes.

Se ubican:

- método de casos
- grupo de discusión sobre temas de actualidad
- ejercicios de decisiones referidos a áreas específicas
- assessment center


Método de Casos:

Se inicia a través de casos reales, que pudieron estar “mal” o “bien” resueltos, o que quizás podrían haber sido mejor resueltos; no obstante, el caso es una oportunidad para poner en juego los recursos intelectuales, emocionales y experienciales de los participantes para analizar la situación y proponer líneas de acción.

Se puede apreciar el enfoque, los criterios, la cantidad de información que se conjuga: si se identifican aspectos esenciales o se consideran irrelevantes, si puede concentrarse en la tarea, etc.

La elección no es casual; generalmente se escoge un caso que presente los problemas típicos de la posición para la cual se realiza la búsqueda. También es posible escribir un caso contextuado en otros tipos de ámbito, alejados de la situación de la empresa, en sus aspectos manifiestos.
Los aspectos a observar pueden sistematizarse de acuerdo con el perfil que se desea identificar:

· El nivel de procesamiento de la información
· El desarrollo argumental
· El proceso de toma de decisiones
· La calidad de las decisiones
· El nivel de involucración con la tarea
· El nivel de involucración que genera y obtiene
· El clima de trabajo
· El rol o los roles desempeñados en la configuración de la dinámica grupal.

Se pueden analizar dos niveles de tarea, el personal y el interaccional.

Resultados: qué aporta (el individuo al grupo), qué produce (el individuo), qué producto genera (el grupo).

Proceso: cómo el individuo presenta al grupo sus aportes; qué proceso genera para alcanzar el resultado en progresivas aproximaciones, cuál ha sido el nivel de participación e involucración estimulado, generado, alcanzado, a través de la tarea.



Plano de Fantasía


Se ubican todas aquellas situaciones lúdicas que invitan a los participantes a jugar roles de ficción, dentro de contextos, generalmente de ficción, con diferentes grados de alteración de las condiciones o reglas vigentes con las que ambas partes se encuentran familiarizadas.

Cuentan con amplios grados de libertad estimulando la capacidad para combinar y crear alternativas, que en contextos de realidad pueden resultar transgresoras, debido a la legalidad imperante. Se trata de una invitación a la creatividad, al aporte original y la generación de nuevas reglas de juego.


Ejercicios de realización con materiales


La utilización de estas técnicas permite, habitualmente, un intenso nivel de participación, aun con aquellos grupos de postulantes que están escasamente familiarizados en participar en situaciones interaccionales, tales como exponer ideas o propuestas de manera atractiva, haciendo uso de un lenguaje rico y/o un buen desarrollo argumental.


Ejemplo 1:

Consigna: “Ustedes cuentan con estos materiales para realizar una obra. Pueden proceder como lo deseen, disponen de una hora, al cabo de la cual presentarán lo realizado”

Materiales: Juegos de encaje

Aspectos a considerar:

- liderazgo-capacidad de organización
- nivel de complejidad de la obra encarada
- capacidad para trabajar en equipo
- administración de recursos


Ejemplo 2:

Consigna: “Cada uno de ustedes cuenta con una bolsa de elementos de igual color y diferentes características; debe realizar un objeto propio en relación con los demás.”

Materiales: Juegos de encaje o plastilina u hojas, tijeras y broches

Aspectos a considerar:

- disposición para generar solo la propia obra
- el aporte personal en la tarea conjunta
- posibilidades de integrar, optimizar, armonizar y construir en conjunto
- obstáculos frente a la integración
- ¿compartir o acaparar?
- Condiciones requeridas para poder compartir, recibir, tolerar, modificar, ceder, etc.
- Roles facilitadores u obstaculizadores. Capacidad para concretar una obra.


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